miércoles, 6 de enero de 2021

Recomendaciones

Neo Soul

    Todo músico debe estar al tanto de las novedades musicales que atraviesan a su época, se puede simpatizar o no con las mismas, pero creo que uno no debe ser ajeno y mucho menos ser reacio a nutrirse de todos los acontecimientos musicales. Es por eso que el Neo Soul llega a mi vida, gracias a un amigo que me acercó a varios artistas pude conocer todo un mundo armónico muy enriquecedor y mucho más libre (según mi visión). Me despertó un gusto y una visión particular de intentar nutrir al Tango con la nueva información que el Neo Soul me daba. Las diferencias son obvias entre los géneros, pero eso no es un impedimento para ir puliendo una fusión que cada vez me gusta más y que me dá una visión diferente para el género porteño y mucho más para la guitarra tanguera. 
    Recomiendo a los pocos artistas que escucho (Por ahora), Daniel Caesar, Alice Keys, Tom Misch, James Vickery y Jorja Smith. 


Tango

Astor Piazzolla

    ¿Qué decir de Astor? Con Astor ingrese al tango, lo descubrí gracias a una revista de Revista Rolling Stone que sacó sobre la vida de Luis Alberto Spinetta (Hace poco había fallecido), la compre junto con un amigo a 20 pesos (Era usada), la pagamos mitad y mitad (La leímos los dos pero me la quedé yo). Escuche todo de Piazzolla y podría decirse que todo me gustó en mayor o menor medida. Álbumes para recomendar hay un montón, lamentablemente pocos están subidos a Youtube para escuchar tranquilamente, es mejor escuchar por Spotify o descargándolos. Así que dejo un blog que me sirvió mucho para encontrar todos sus trabajos "El astornauta". Si tuviera que recomendar discos para escuchar en Youtube, recomendaría: Astor Piazzolla y su quinteto - Adiós NoninoAstor Piazzolla - Suite Troileana y su último album Astor Piazzolla - La camorra. Esto no quiere decir que no tenga otros discos muy buenos como: Libertango, Persecuta, Pulsaciones, Maria de Buenos Aires (Operita), Tanguedia de amor, Tango contemporáneo,  etc. Solo recomendé algunos para introducirse a su sonido.



Rodolfo Mederos

    Cuando escuche a Rodolfo quede impactado, una locura total. Busqué más sobre él pero noté que ese chico con un pensamiento más progresivo ya no estaba más y había cambiado a un adulto más conservador. No lo entendí. Con el tiempo acepté su cambio y al día de hoy es entendible, pero aún así no lo comparto, quizás si hubiera seguido con ese espíritu revolucionario pero mejorando en sus composiciones, hubiera sido alguien mucho más importante para mí y seguro que para muchos jóvenes tangueros. De igual manera, me quedo (Sin renegar de su cambio) con el joven Mederos, ese del disco de Rodolfo Mederos, Generación Cero - De todas maneras



Roberto Grela


    Recomendado por mi novia Camila Skuza, este guitarrista me hizo aprender a disfrutar el tango más tradicional, obviamente maquillado con sus grandes aportes a la guitarra y al género. Empecé escuchando este disco de él "Roberto Grela - La guitarra del tango", luego pasé por los que hizo con Pichuco, "Anibal Troilo y Roberto Grela - ¡Esto es tango!". Pero sin lugar a dudas el disco que más me gustó de Roberto, con el que más disfrute y pude cambiar mi visión sobre el género fue sin lugar a dudas los que hizo con Leopoldo Federico, "Roberto Grela y Leopoldo Federico - Tangos para un patio sin recuerdos" y "Cuarteto San Telmo, Leopoldo Federico y Roberto Grela - Tangos de siempre". 



Hugo Rivas

    Descubrimiento propio, navegando por youtube me encontré con este gigante que me abrió los ojos y me volvió a limpiar los oídos. Me di cuenta que era posible cambiar el tango sin salir del sonido que hace al tango. Hermosas armonías y un tratamiento muy bueno para los arreglos. Disfruto mucho más las versiones que hace de otros tangos, lo siento más arriesgado a probar cosas, quizás se debe a que al ser conocidas estas canciones la libertad de explorar es más grande. De igual manera es un instrumentista enorme, llevó lo que hizo Roberto Grela a otro nivel. Entre sus discos el que más me gusta es Hugo Rivas - Sexteto, pero eso no quita que sus otras publicaciones estén en un nivel inferior, cada vez se supera más y espero que siga haciendo música por mucho tiempo más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario